Conexión mente-cuerpo ¿Qué es?
Es la creencia de que nuestras actitudes, pensamientos y sentimientos pueden tener un impacto en nuestro bienestar físico y nuestra salud. Esta conexión también funciona a la inversa, ya que la forma en que tratamos nuestro cuerpo y nuestros atributos físicos puede influir en nuestra salud mental. Es la idea de que uno afecta al otro, ya sea positiva o negativamente, y que a veces la enfermedad física o los síntomas pueden ser el resultado de factores psicológicos y sociales.
Cómo promover una conexión positiva entre la mente y el cuerpo
Ser capaz de mantener una relación positiva con tu salud mental y física es crucial para lograr el bienestar general, en particular, esto puede provenir de una vida equilibrada, que incluye una dieta saludable, ejercicio regular y mucho sueño.
Vínculos positivos entre tu mente y tu cuerpo
·Relajación: Cuando tengas la oportunidad de relajarte, puedes notar cambios en tu estado emocional y en tu cuerpo, como que tu corazón late más lento, tu respiración se vuelve más lenta y tu presión arterial baja.
·Ejercicio: se cree que los químicos llamados endorfinas, que tu cuerpo produce cuando haces ejercicio, son los que te hacen sentir más feliz.
·Eventos positivos, placer y logros: Cuando suceden cosas positivas, como recibir buenas noticias, reírte con los amigos o reunirte con amigos o familiares después de un tiempo separados, por lo general te sientes más feliz y más tranquilo.
Comprender nuestra forma de pensar
Una vez que sabemos qué desencadena nuestro estrés y entendemos cómo afecta, podemos comenzar a descubrir cómo manejarlo mejor. Cuando notes pensamientos que te hagan sentir mal, trata de hacerte algunas de las siguientes preguntas.
¿Qué probabilidad hay de que este pensamiento sea cierto?
¿Hay alguna evidencia en contra de este pensamiento?
¿Hay otra forma de pensar sobre lo que está pasando?
¿Qué le dirías a un amigo?
Después de este taller… podrás entender cómo se forma la conexión mente y cuerpo, cómo nos afecta y qué actividades puedes poner en práctica para fomentarla.