Las señales ambientales son los objetos de nuestro entorno que desencadenan ciertos pensamientos y deseos, lo que hace que nos comportemos de cierta manera. Tus decisiones están influenciadas en gran medida por lo que te rodea. Entonces, incluso si te propones completar una tarea con las mejores intenciones, no sirve de nada si tu entorno te orienta hacia lo contrario. Miramos a nuestro alrededor a otras personas, objetos y la forma en que nuestro entorno está configurado para determinar cómo debemos actuar, sirven como guías de referencia para nosotros sobre cómo debemos actuar y responder.
Qué factores en nuestro entorno pueden ocasionar que tengamos hábitos menos saludables
·Falta de ejercicio: La falta de ejercicio es una variable del estilo de vida que tiene una alta correlación con la depresión.
·Aislamiento: si vives aislado, tu salud mental y tu bienestar general se verán afectados negativamente.
·Falta de pasatiempos: es importante mantenerse ocupado y tener pasatiempos que nos hagan felices, hacer las cosas que amamos con las personas que amamos.
·Desconexión con la naturaleza: la falta de vegetación también puede provocar agotamiento o depresión, por lo que es importante salir y moverse.
·Estrés: el estrés crónico y los altos niveles de estrés pueden provocar depresión y problemas de salud.
·Solo trabajo y nada de placer: es importante tener un equilibrio saludable entre el trabajo y el placer en nuestras vidas para evitar el agotamiento.
Cómo crear un buen ambiente
Existen formas sencillas de controlar cómo tu entorno influye en ti y en tu salud mental, por ejemplo:
·Aumenta la luz natural en tu habitación
·El color afecta el estado de ánimo, así que considera pintar tu habitación con un color claro y brillante
·Si no tienes una vista de la naturaleza desde tu ventana, trae plantas, incluso una foto de la naturaleza puede marcar una diferencia positiva.
·Organiza tu espacio, elimina el desorden y encuentra formas de ordenar y almacenar lo que decides conservar
·Muchas personas encuentran que trabajar con música de fondo mejora la concentración y el bienestar, prueba diferentes tipos de música para ver cuál funciona mejor.
·Si estás trabajando o estudiando desde tu habitación, puede que te quedes en la cama con tu portátil; si es así y tu habitación es lo suficientemente grande, utiliza un escritorio para trabajar y reserva tu cama para dormir y relajarte.
Material de trabajo
Anotar en el cuaderno que puedo cambiar en mi entorno de casa/trabajo,… para que me resulte más sencillo continuar con mi estilo de vida saludable.