Luis. Hola Manu, hace más de catorce años que nos conocemos. Hemos entrenado juntos, viajado juntos, jugado en el mismo equipo (tanto de fútbol sala, como de colaboradores durante nuestra estancia universitaria), pero en esta ocasión, no procede una entrevista “familiar” o de colegas, sino que vengo a preguntarte por Free Your GOAT. ¿Qué es para ti Free Your GOAT y cómo surge el proyecto?
Manu C. ¡Hola Luis! Lo primero de todo, muchas gracias por formar parte de este equipo multidisciplinar.
La verdad es que el tiempo pasa volando, cuando te das cuenta han pasado 14 años y parece que fue ayer cuando nos conocimos.
Por lo que respecta a la entrevista, si no hay más remedio… (se escuchan risas de fondo).
Free Your GOAT es una idea que lleva en mi cabeza muchos años. Siempre he querido ayudar a la gente a que mejorase a nivel físico. Creo que todas las personas tienen mucho potencial escondido y que por circunstancias les cuesta manifestar.
Siempre me ha encantado el deporte y la actividad física, y nunca he parado de hacer cosas. Soy bastante competitivo incluso con los niños y chavales en el colegio porque creo que la competitividad sana hace que mejoremos unos gracias a otros.
Para mí, Free Your GOAT es el resultado de todos los años de experiencia, más las ganas de ayudar a la gente a convertirse en su mejor versión con la ayuda del mejor equipo que voy encontrando por el camino.
Este proyecto surge gracias a la necesidad personal de hacer algo que me divirtiera con las características de reto personal para poder conseguir guiar a personas a ser mejores cada día.
Llevaba muchos años guardando esta idea dentro de mi cabeza y ahora la estamos materializando. No es fácil pero poco a poco vamos cumpliendo con pequeños objetivos que hacen que tengamos buenos resultados.
L. Eres Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y maestro ¿Por qué te decantaste por la rama de la Salud y el entrenamiento antes que por la docencia? ¿Desarrollas también esa vertiente docente en Free Your GOAT?
Manu C. Si realmente soy sincero, aún no me he decantado por una rama o por otra. Sigo trabajando a media jornada en institutos dando Educación Física. Por suerte encontré una empresa que se adapta muy bien a mis horarios y puedo elegir cuándo trabajar. Me gusta dedicar un par de días a la docencia a la semana porque me encanta estar en contacto con gente joven.
Sí que es verdad que cuando estoy en el instituto siempre los oriento hacia la salud y el bienestar personal. Les hago entrar en conflicto con ellos mismos para poder tener una buena toma de decisiones, que ellos aprendan lo que les beneficia.
Cuando estoy entrenando a nuestros GOAThletes mi parte docente sigue conmigo. Creo que tengo la suerte de haber trabajado con grandes profesionales de la docencia y tener compañeros, de los cuales he aprendido mucho, que ahora son docentes o se dedican a trabajar con personas.
Mi vertiente docente también aparece cuando estoy con el equipo. Intento darlo todo y mirar siempre por el bienestar del equipo y del proyecto. Ellos me enseñan mucho e intento aprender para poder ofrecer nuestra mejor versión. Soy afortunado porque siento que ellos también aprenden y los veo muy ilusionados, lo que es muy gratificante.
L. Como nutricionista e integrante del GOATeam, junto con la maravillosa psicóloga que es Rebe Sotelo. Debo confesar -y no te hagas el sorprendido, que esto ya te lo he dicho alguna vez en privado- que es un gran honor formar parte de esta familia que es FYG, en la que tenemos la oportunidad de ayudar a la gente a desarrollar su máximo potencial, en cualquiera de las tres áreas que requiera: mente, cuerpo y dieta. Es un lujo poder ayudar a la gente a mejorar y mantener su Salud. ¿Qué es lo que te aporta este trabajo? Aunque sea de forma online ¿por qué crees que es tan gratificante y necesario a la vez?
Manu C. (Risas) El honor es mío.
Creo que soy muy afortunado de poder tener a Luis y a Rebe en el equipo. Creo que sois dos grandes profesionales que no paráis de aprender y mejorar día a día. Compartimos muchos valores y eso hace que todo sea más fácil.
También me gustaría resaltar que detrás de la cara visible de Free Your GOAT tenemos a grandes profesionales como Diego, que a parte de hermano/amigo es nuestro diseñador gráfico y su trabajo es espectacular, sin él Free Your GOAT no sería lo que es; Gerard que su trabajo con la web roza la perfección; Laura que controla todo el tema del tráfico y las campañas y hace un trabajo excelente. También tenemos colaboradores como Leticia, Álvaro, Santoyo, Estefanía… que están o han aportado parte de su ser en Free Your GOAT.
Como he dicho anteriormente, el proyecto surge de la necesidad de ayudar a las personas a mejorar su versión actual. Sabía que solo no lo podía hacer porque por una parte me gusta trabajar en equipo, y por la otra, ni soy Dietista-Nutricionista, ni soy Psicólogo.
El plan es potenciar a las personas a conseguir su mejor versión y creo que el trabajo cuerpo y mente es fundamental. Por suerte tenemos a Rebe que se ha convertido en parte esencial de Free Your GOAT que entiende las necesidades de las personas.
En un principio buscaba una persona que fuera psicóloga deportiva para que pudiera desarrollar el trabajo desde el campo de la actividad física y el deporte pero me di cuenta que la mejor pieza del puzzle era Rebe ya que nosotros trabajamos con deportistas de la calle, con GOAThletes, los cuales tienen unas características y unas necesidades diferentes a las que pueda tener un Atleta profesional. Y eso nos vino como anillo al dedo.
Por otro lado, ya llevaba tiempo trabajando contigo, Luis, yo entrenaba a gente y necesitaba de tus servicios de forma puntual. Siempre hemos tenido una muy buena conexión ya que nos han gustado las mismas actividades y creo que, por lo menos desde mi lado, hemos aprendido mucho el uno del otro.
Llegó un momento en el que quería empezar a funcionar y te propuse el proyecto estando en el aeropuerto mediante una llamada. Siempre habíamos hablado de abrir una clínica pero discutíamos dónde iba a ser, si en Albacete o otra parte del mundo… (risas). Pero esta vez era algo diferente y era crear una “clínica” virtual. Todo iba a ser un poco diferente pero tenía la sensación de que podía funcionar. Y aquí estamos.
Creo que poder ofrecer trabajo de cuerpo-mente-dieta sin salir de tu casa es una pasada. Nosotros, de forma online, nos metemos en tu casa y te organizamos la vida. Damos nuestro 100% de la parte que nos toca y las personas solo tienen que andar por el camino que vamos marcando conjuntamente de acuerdo a los objetivos a corto, medio y largo plazo.
El concepto de que la gente “no tiene tiempo” para hacer todo lo que quiere hacer crea la necesidad de guiarles a entender que tienen todo el tiempo del mundo para hacerlo. Muchas veces estamos perdidos y no sabemos por dónde empezar y aquí actúa el equipo Free Your GOAT. Estudiamos al GOAThlete y le damos las herramientas necesarias para conseguir sus sueños y esto me chifla.
Una de las cosas que me encantan es que puedes trabajar con cualquier persona que esté en cualquier parte del mundo. Poder tener al equipo cerca a pesar de que estén a miles de kilómetros también es un bonus. Y sobre todo que el servicio es muy cercano. Llegamos a conocer muy bien a nuestros GOAThletes porque junto con ellos formamos un gran equipo.
Luis. Recuerdo perfectamente esa llamada, y recuerdo también lo que me motivó la idea del proyecto. No recuerdo las palabras exactas, pero si hubiera sido un elfo de orejas picudas, te hubiera dicho algo así como: “cuenta con mi arco (incondicionalmente)”.
El trabajo como divulgadores en hábitos saludables, escribiendo artículos, y estando al pie del cañón en las redes sociales (puntuales cada jueves a las 21;15 en IG) para fomentar y promover un estilo de vida saludable, es otro de los gajes de nuestro oficio. ¿Qué te parece? ¿Te gusta tanto como trabajar directamente con las personas?
Manu C. A mí lo que me gusta es interactuar con las personas, conocerlas, aprender de ellas y enseñarles cosas.
Mi tendón de aquiles son las redes sociales y no por el tema de la divulgación, sino por todas las horas que hay que dedicarle. Cuando hacemos las sesiones en vivo las disfruto mucho y me encanta reunirme con toda la gente y con vosotros, Luis y Rebe, para charlar y poder promover lo que para nosotros y según la ciencia es un estilo de vida saludable.
Para mí es como estar en el colegio e impartir una clase con el beneficio de que no le tienes que estar diciendo a la gente que se calle (risas).
L.Hoy en día, un estilo de vida irracional, consumista, ajetreado, salvaje y artificial; ha provocado que mucha gente se sienta fuera de lugar. Que no encuentre su sitio. Que no le encuentre sentido a la vida, y por supuesto; la salud se tambalea en estos casos. Ya hablamos de que todo es cuestión de valores, y debemos procurar alinearnos con ellos todo lo que podamos, especialmente si son valores buenos y deseables (saludables). ¿Cómo podemos ayudar a la gente en este sentido?
Manu C. Creo que lo primero es la acción. Practicar un estilo de vida saludable va a hacer que la gente observe, se pare a pensar y copie, porque esa persona quiere estar igual de bien que tú o mejor. La mejor forma de enseñar es con el ejemplo.
No podemos obligar a la gente a que tengan un estilo de vida saludable si no quieren tenerlo, si no lo desean. No podemos obligar a la gente a aprender si no quieren hacerlo.
La gente aprende porque se divierte. Si se aburre, pasa de aprender. Y cuando se aburre mucho entra en un círculo vicioso del cual no puede salir. Hoy en día hay muchas distracciones que hacen que haya un porcentaje muy alto de la población sedentaria. Una forma de matar el aburrimiento son las redes sociales. Nos “divierte” estar en una red social virtual en lugar de salir a relacionarnos y tener una red social física. Al final todo está relacionado y es el pez que se muerde la cola.
L. ¿Hacia dónde te gustaría que evolucionara Free Your GOAT?
Manu C. La verdad es que soy muy ambicioso y me gustaría que Free Your GOAT creciera tanto como para ayudar a muchísimas personas. Tenemos muchas ideas pero tenemos que ir poco a poco e ir cumpliendo con los objetivos. Hay que predicar con el ejemplo. Detrás del uno, el dos y así hasta romper el máximo número de techos posibles.
L. ¿Te gustaría compartir alguna conclusión, cierre de la entrevista o frase motivadora?
Manu C. Lo único que me gustaría decir es que me encanta mi trabajo, mi equipo y mis GOAThletes.
Estoy muy orgulloso y agradecido a todas las personas que han confiado en Free Your GOAT y están haciendo que este proyecto sea posible ya que se están convirtiendo en su mejor versión de todos los tiempos.
Hay que ser VALIENTES, ya que es en la ACCIÓN y no en la motivación, donde vamos a ver los resultados.
Muchas gracias Luis .
L. Muchísimas gracias por tu tiempo y la honestidad que te caracteriza.
Un abrazo grande, y ¡nos vemos en el barro!