La confianza en uno mismo es como el agua corriente de tu casa. Es posible que no conozcas todos los detalles sobre cómo funciona o de dónde proviene, pero es dolorosamente obvio cuando no está allí. Al igual que cuando se corta el suministro de agua, la falta de confianza en ti mismo tiene un gran impacto negativo en tu salud y estilo de vida. Afortunadamente, hay cosas que puedes hacer para mejorarla.

¿Qué es la confianza?

En la conversación cotidiana, la confianza en uno mismo a menudo se confunde con la autoestima y se superpone con el término menos conocido “autoeficacia”. Sin embargo, la psicología da a cada uno de estos términos una definición específica. Es útil distinguir entre los tres:

Autoeficacia: este término, tal como lo define Albert Bandura, un psicólogo canadiense-estadounidense, se refiere a su creencia en tu capacidad para realizar tareas específicas. Si crees que eres capaz de preparar la cena o terminar un proyecto, esto refleja una alta autoeficacia. Las personas con baja autoeficacia a menudo se esfuerzan menos en una tarea si no creen que tendrán éxito en ella, lo que aumenta la probabilidad de fracaso.

Confianza en ti mismo: en contraste, según el Dr. Bandura, la confianza en ti mismo es más una visión general de la probabilidad de que logres una meta, especialmente en función de tu experiencia pasada. Cuando practicas tocar el piano, aumentas tu confianza en tu habilidad para tocar el piano. Esto también puede aplicarse a la probabilidad de que creas que eres aceptado en un grupo social. Si se han burlado de ti por tus hobbies, es posible que tengas menos confianza para compartirlo con otros la próxima vez. Tanto la confianza en uno mismo como la autoeficacia están arraigadas en la experiencia, pero la confianza en uno mismo refleja una visión más amplia de uno mismo, en lugar de tu confianza en tareas específicas.

Autoestima: El término que más se confunde con la confianza en uno mismo es quizás el que menos se le parece. La autoestima se refiere a una creencia en tu valor general. Las afirmaciones generales como “Soy una buena persona” entran en esta categoría. La autoestima es uno de los niveles de la jerarquía de necesidades de Maslow, y las mejoras en la confianza en uno mismo pueden contribuir a una autoestima más amplia.

Estos conceptos se superponen y los psicólogos no están de acuerdo sobre dónde están las líneas entre cada uno. Puedes tener suficiente confianza para creer que eres capaz de aprender a jugar un nuevo juego, por ejemplo, mientras que al mismo tiempo careces de la autoeficacia para creer que serás bueno cuando comiences. Del mismo modo, puedes tener cero confianza en tu capacidad para cocinar y seguir creyendo que eres una buena persona y que mereces amor.

Una alta confianza conduce a más oportunidades de mejorar

La confianza en ti mismo es tu creencia en lo bueno que eres en algo, pero no es una medida de tu habilidad real. Entonces, ¿por qué importa si crees en ti mismo? Según Charlie Houpert, autor de “Charisma on Command” y fundador de un canal de YouTube del mismo nombre con 2,7 millones de suscriptores, la confianza no solo te hace sentir mejor, sino que también te ayuda a tomar riesgos para lograr mejoras a tu vida.

“Internamente, la verdadera confianza en uno mismo conducirá a una mayor positividad, felicidad y resiliencia”, dijo el Sr. Houpert. “Externamente, una alta confianza en uno mismo conducirá a tomar más riesgos, lo que se correlaciona directamente con obtener más recompensas”.

El “Manual de Oxford de Psicología Positiva” lo expresa de otra manera: “Si la persona carece de confianza, nuevamente no habrá acción. Es por eso que la falta de confianza a veces se denomina “duda paralizante”. La duda puede afectar el esfuerzo antes de que comience la acción o mientras está en curso”.

Si crees que puedes conseguir el trabajo de tus sueños si presentas una solicitud, existe la posibilidad, por pequeña que sea, de que lo consigas. Si no crees que puedes obtenerlo y no lo solicitas, estás garantizado que no lo harás. La confianza en uno mismo no te hace mejor en lo que haces por arte de magia, pero te prepara para tomar los riesgos necesarios para lograr tus objetivos.

Cómo puedes mejorar tu confianza en ti mismo

Si desarrollar la confianza en uno mismo es una cuestión de cambiar tus creencias sobre ti mismo, requerirá algo de trabajo. Puedes decir: “Soy lo suficientemente bueno, soy lo suficientemente inteligente y, maldita sea, la gente me quiere” frente al espejo todos los días, pero hay herramientas más prácticas y efectivas que puedes usar también.

A continuación te ofrecemos algunas estrategias para aumentar tu autoconfianza.

Sé ‘hiper honesto’ contigo mismo

El Sr. Houpert sugiere ser “superhonesto” contigo mismo como una forma simple y cotidiana de ejercer tu confianza.

“Por ejemplo, digamos que alguien te pregunta qué haces para divertirte o qué haces para ganarte la vida”, dijo. “Si te encuentras mordiéndote la lengua o escondiendo algo, evalúa eso. Esa es una indicación de dejar de hacer eso o, más probablemente, aceptar esa parte de ti mismo y poseerla”.

Esto no significa que tengas que compartir cada parte de tu personalidad con todas las personas que conoces. Sin embargo, puedes encontrar a alguien con quien compartirlo. “Cuando dejes de esconder partes de ti mismo a otras personas, te darás cuenta de que te sientes más seguro de quién eres”, dijo el Sr. Houpert.

Empieza a hacer ejercicio

confianza

Muchas personas comienzan a hacer ejercicio para perder peso o desarrollar músculo, pero el ejercicio también puede ser un gran impulso para la confianza en sí mismo. La Asociación Estadounidense de Psicología ha señalado que el ejercicio puede mejorar tu estado de ánimo y, junto con el tratamiento y la terapia regulares, ayudar a combatir la depresión y la ansiedad. También puede ayudarte a mejorar tu confianza si te mantienes así por un tiempo. Hacer ejercicio regularmente requiere un compromiso, y mantener ese compromiso es un logro. Adherirse a un nuevo hábito saludable no solo te hace sentir más seguro, sino que también puedes detectar mejoras físicas en tu cuerpo y tu salud a largo plazo.

Prueba cosas que te hagan sentir incómodo

Salir de tu zona de confort es, como era de esperar, incómodo. El Sr. Houpert dijo que ese es el punto.

“La confianza se trata, en última instancia, de sentirse cómodo en una amplia variedad de situaciones que harían que la mayoría de las personas se sintieran incómodas”, dijo. “Entonces, si amplias tu zona de confort todos los días, muy rápidamente tendrá una gran zona de confort y podrás sentirte más cómodo incluso cuando estés fuera de ella”.

Esto puede implicar cambios más abrumadores, como aceptar un nuevo trabajo o confrontar a alguien que normalmente evitas. Sin embargo, también puede probar cosas más pequeñas, como entablar una conversación con alguien nuevo si normalmente eres tímido o probar una comida nueva. De acuerdo con el Sr. Houpert, es más importante que amplíes tu zona de confort con regularidad en lugar de sumergirte de vez en cuando en lo más profundo.

Desafía tu síndrome del impostor

El síndrome del impostor es un error mental desagradable que te convence de que tus logros realmente no cuentan y que te descubrirán como un fraude. Esta duda puede colarse porque es más fácil recordar los fallos pero más difícil recordar los éxitos. Acostúmbrate a escribir o reflexionar periódicamente sobre las veces que has hecho las cosas bien. Es más fácil tener confianza en tus habilidades cuando las recuerdas.

Ajusta tu postura

Al igual que la forma en que te vistes, la postura que adoptas puede afectar cómo te sientes contigo mismo. Si bien puedes parecer un poco tonto al principio (recuerda este consejo sobre salir de tu zona de confort), probar posturas poderosas puede ayudarte a ajustar tu estado de ánimo. La investigación de la Universidad Estatal de Ohio sugiere que algo tan simple como sentarse derecho puede hacer que te sientas más seguro en lo que estás haciendo.

Evita la trampa de la arrogancia

A medida que comienzas a expresarte con más confianza, es natural que te preocupes por volverte arrogante en el proceso. 

Sin embargo, la arrogancia es más el resultado de la inseguridad que la alta confianza en uno mismo. La confianza es autosatisfacción mientras que la arrogancia requiere validación externa para sentirte bien. Así consigues gente que se jacta de solicitar el reconocimiento de los demás. Alguien con verdadera confianza en sí mismo es capaz de ser asertivo y defenderse, pero es poco probable que adopte un tono que los demás perciban como arrogante. Por extraño que parezca, la mejor defensa contra la arrogancia es desarrollar una verdadera confianza en uno mismo.

Si comienzas a dudar de ti mismo, pasará un tiempo antes de que sientas que perteneces. Mientras tanto, tu propia duda progresiva puede tratar de decirte que sentirte bien contigo mismo o mantenerte firme es realmente arrogancia. Reconocer que este es un síntoma de inseguridad, y que ser consciente del síntoma es su propia forma de inoculación contra él, puede ayudarte a superarlo.

Bibliografía

Ackerman, C (2020). What is Self-Confidence? + 9 Ways to Increase It. Positive Psychology.

Joyce, C (2019). A Psychological Guide to Building More Self-Confidence. Psych Alive.