La motivación es el deseo de actuar al servicio de una meta. Es el elemento crucial para establecer y alcanzar nuestros objetivos.
La motivación es una de las fuerzas impulsoras del comportamiento humano. Alimenta la competencia y genera conexiones sociales. Su ausencia puede provocar enfermedades mentales como la depresión. La motivación abarca el deseo de continuar esforzándonos por lograr un significado, un propósito y una vida que valga la pena vivir.
Las personas a menudo tienen múltiples motivos para participar en cualquier actividad.
La motivación puede ser extrínseca, inspirándose la persona en fuerzas externas como otras personas o recompensas, y también puede ser intrínseca, proviniendo la inspiración del interior: el deseo de mejorar en una determinada actividad. La motivación intrínseca tiende a empujar a las personas con más fuerza y los logros son más satisfactorios.
Un marco utilizado para comprender la motivación es la jerarquía de necesidades propuesta por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow en 1943. Según Maslow, los seres humanos están motivados de forma inherente para mejorarse a sí mismos y avanzar hacia la expresión de todo su potencial, la autorrealización, al encontrar y satisfacer progresivamente varios niveles de las necesidades, desde las más fundamentales, como la alimentación y la seguridad, hasta las necesidades de orden superior de amor, pertenencia y autoestima.
Con el tiempo, Maslow amplió la teoría para incluir la necesidad de autotrascendencia: las personas alcanzan la cima del crecimiento y encuentran el significado más elevado de la vida al prestar atención a las cosas más allá del yo. Aunque se ha cuestionado la universalidad de la teoría de Maslow, muchos creen que captura verdades fundamentales sobre la motivación humana.
¿Qué es la motivación intrínseca?
La motivación intrínseca es un impulso que proviene puramente de adentro; no se debe a ninguna recompensa anticipada, fecha límite o presión externa. Por ejemplo, las personas que están intrínsecamente motivadas para correr lo hacen porque les encanta
la sensación de correr en sí, y es una parte importante de su identidad. La motivación extrínseca puede aumentar la motivación a corto plazo, pero con el tiempo puede desgastarse o incluso ser contraproducente. Por el contrario, la motivación intrínseca es
poderosa porque está integrada en la identidad y sirve como una fuente continua de motivación.
¿Qué es la motivación extrínseca?
La motivación extrínseca es cualquier razón por la que alguien trabaja, además del placer de hacer el trabajo en sí. Todo lo prometido por completar la tarea o recibido como resultado de completar la tarea son motivadores extrínsecos. Un motivador
extrínseco necesita tres elementos para tener éxito según una investigación del psicólogo Víctor Vroom: expectativa (creer que un mayor esfuerzo conducirá a un mayor desempeño), instrumentalidad (creer que se notará y recompensará un mejor desempeño) y valencia (querer el mejor desempeño, recompensa prometida).
¿Cómo aumentar la motivación?
Algunas personas pueden verse completamente bloqueadas por un proyecto; otros pueden simplemente querer incluir un poco más de productividad en su línea de tiempo. No importa dónde comience la motivación, siempre hay formas de aumentarla, ya sea la propia motivación o la de otra persona.
A veces, puede que te sientas completamente desmotivado, y eso está bien. En esa situación, permítete sentir la incomodidad, escucha el diálogo interno negativo y luego actúa de todos modos. Por ejemplo, digamos que llegas a casa después de un largo día de trabajo y solo quieres relajarte y mirar televisión. En lugar de encender la televisión, reconoce que estás cansado y luego desafíate a leer primero cinco páginas del libro en tu mesita de noche. Este enfoque da espacio para pensamientos y sentimientos negativos, al tiempo que te ayuda a cambiar patrones arraigados.
¿Cómo puedo dejar de procrastinar?
La procrastinación a menudo está impulsada por sentimientos subyacentes de angustia o ansiedad provocados por una tarea determinada. Pero hay formas de superar la incomodidad y vencer la procrastinación. Puedes dividir el proyecto en partes
pequeñas y más manejables; lograr un paso alimentará tu motivación para el siguiente. Puedes establecer límites para el tiempo dedicado a prepararte para comenzar o completar las tareas lo más rápido posible. También puedes establecer una recompensa que obtendrás después de completar la tarea o parte de ella.
¿Cómo puedo mantenerme motivado para hacer ejercicio?
Hay algunas ideas creativas a considerar si la motivación es una barrera para el ejercicio. Una es ampliar las opciones que tienes: si no tienes tiempo para ir al gimnasio, haz ejercicio saliendo a caminar, haciendo un circuito de peso corporal o viendo un video de yoga. Otra es hacer que el ejercicio sea más agradable, como escuchar un audiolibro mientras estás en la cinta. Otro más es establecer un contrato social con un amigo o familiar, por ejemplo, si permites que el tiempo que estás en el teléfono sustituya al ejercicio, debes donar a una causa que elija la otra persona.
¿Cómo establecer y lograr metas?
Alcanzar una meta es un proceso. Todos los componentes de ese proceso merecen atención para garantizar el éxito, desde el establecimiento del objetivo hasta la superación de los obstáculos y el mantenimiento del impulso hasta que se complete el
proyecto.
¿Cómo debo fijar mis metas?
A veces, no lograr una meta se debe a la forma en que se estableció. Algunos trucos psicológicos pueden ayudar a establecer y alcanzar esos objetivos. Uno es asegurarte de que el objetivo esté vinculado a un valor, como el valor de apoyar a tu comunidad formando parte de una lucha social. Otro es enmarcar tu objetivo como un estimulo activo que se debe obtener en lugar de una amenaza que se debe evitar. Por ejemplo, en lugar de pensar: “no debería molestar a mi jefe, para evitar una relación difícil”, intenta pensar: “quiero aprender nuevas habilidades de comunicación para restablecer nuestra relación”. Otra idea más es intentar establecer una meta de aprendizaje en lugar de una meta de desempeño; en lugar de decidir perder 20 kilos,
decide aprender más sobre nutrición y cocinar dos recetas saludables cada semana.
Lo más importante de todo, reflexiona sobre el progreso que has logrado hasta ahora,
cada pequeño paso cuenta y esto te acerca cada vez más hasta donde quieres llegar.
Rebeca Sotelo Martínez -Psicóloga de Free Your GOAT-