La experiencia de Melisa en Free Your GOAT
Creo que soy muy afortunado, ya que he tenido el placer de entrenar a muchísima gente.
Una de las cosas que más me apasiona de mi trabajo es el trato cara a cara con mis atletas, el trato personal que hace que al final se conviertan en grandes amigos. Y uno de los casos más destacados es el de Melisa Ruiz.
Melisa y yo tenemos una amiga en común. Y siempre me lanzaba la broma de que si la iba a entrenar, o no; y que quería un cuerpo 10. Yo le dije que mis entrenamientos iban mucho más allá de tener un cuerpo escandaloso. Lo más importante era tener una mente brillante, fuerte y sana.
Llegó el día en el que Melisa se armó de valor y me pidió consejo. Tras una pequeña charla me di cuenta que Melisa podría llegar donde quisiera hacerlo, pero el trabajo duro estaba en su cabeza. Si ella decía que no, sería un no rotundo.
Empezamos muy poco a poco y conseguimos alcanzar buenos resultados. Llegó un punto en el que le comenté que teníamos que marcarnos nuevos objetivos o tendría que trabajar por su cuenta ya que empezaba a ser un poco monótono. Y fue entonces cuando me propuso un reto completamente diferente.
Lo mejor es que nos lo cuente ella misma.
La experiencia personal de Melisa
La experiencia deportiva que supuso un reto para mí fue una carrera de 21km: una media maratón.
Para los corredores habituales, supongo que no será nada difícil, pero para mí, era un mundo.
En el instituto la prueba de correr era la que siempre aprobaba por los pelos en la asignatura de Educación Física. Jamás había sido capaz de aguantar más de un km sin desistir.
Debido a estas experiencias pasadas me había creado la creencia limitante de que correr no era para mí. Que mi cuerpo y mi mente no estaban hechos para eso, y de que nunca sería capaz de acabar una carrera, por muy corta que fuese.
Por eso, a pesar de practicar otros deportes y llevar una vida sana y saludable, la carrera era algo que se me resistía. Me daba bastante vergüenza.
Así que un día, como reto personal, decidí hablarlo con Manu, mi preparador. Me acompañó durante todo el camino para demostrarme e inculcarme que era capaz de terminarla.
No importaba si tenía que caminar, iba a llegar hasta la meta fuese como fuese.
Dentro de la preparación, Manu me inculcó seguir unos patrones para ir superándome poco a poco y aprender a escuchar mi cuerpo en cada momento. Para ello nos registramos en dos carreras de 10 km como entrenamiento previo a la media maratón. En general, la preparación me llevó unos 5 meses. Muy duros y gratificantes a la vez.
Me gustaría remarcar mi aprendizaje y qué me aportó este reto de la mano de Free your GOAT.
En primer lugar, aprendí que la actitud mental con la que te enfrentas a las cosas es determinante para el resultado.
Hasta entonces, siempre que había intentado correr una distancia larga lo había hecho con pensamientos limitantes. “Esto no es lo mío”, “a mí esto no me gusta”, eran frases que resonaban en mi cabeza todo el tiempo.
Pero siguiendo las indicaciones de mi entrenador, en cada sesión yo iba con una actitud distinta; “voy a llegar hasta el final”, “voy a pasármelo bien”, “estoy logrando algo nuevo”, eran los nuevos pensamientos que tenía en aquella ocasión y que fueron determinantes para esforzarme al máximo.
En segundo lugar, superar este reto me sirvió para ver que muchas de las limitaciones que me pongo en la vida están solo en mi cabeza debido a experiencias pasadas que he tenido.
Había asumido que nunca podría terminar una carrera de unos pocos kilómetros solo porque en el pasado no fui capaz. Cuando quizá lo que había pasado era que no estaba entrenando bien, o que me estaba rindiendo demasiado rápido, o simplemente que no lo estaba enfocando con la mentalidad adecuada.
Destaco la importancia de tener un buen entrenador que te acompañe en el recorrido y te ayude a reeducar tu mente.
Así que ese día aprendí que lo que te haya limitado en el pasado no importa, que lo que importa es lo que hagas en el presente.
Da igual que al principio parezca difícil, da igual que en el pasado no haya sido capaz. Solo tengo que dar el primer paso, y luego el siguiente, y el siguiente, y así hasta que consiga lo que me he propuesto. Tan solo tengo que creer en mí y afrontar las cosas con la mentalidad correcta.
Esta es una valiosa lección empoderadora que todos podemos aprender y aplicar a nuestra vida. Y que considero que el deporte tiene la capacidad de enseñarnos.
Para finalizar; mencionar que superé todas las expectativas en la media maratón y conseguí finalizarla en muy buenas condiciones físicas y superando el tiempo que me había propuesto.
¡Fue como un paseo por la montaña para mí!
¡Gracias Manu y gracias Free Your GOAT!
Melisa Ruiz
Sin duda alguna cada vez que leo la experiencia de Melisa se me pone la carne de gallina y es que para nosotros es importantísimo el trabajo mental.
Melisa y yo somos grandes amigos y vivimos grandes momentos, buenos y no tan buenos. El camino no es fácil, solo hay que dar los primeros pasos y todo empieza a funcionar.
Estoy muy orgulloso de Melisa por todos los éxitos a nivel físico-deportivo que ha conseguido pero sobre todo a nivel mental.
Una GOAThlete de la mente al cuerpo.